En este artículo quiero compartir una charla TEDx Tecaher Temuco que realizó el profesor Rafael Miranda  en diciembre del 2012 en la Universidad Católica de Temuco, sin duda esta es una charla que todo profesor de matemáticas debería ver!

Este artículo no pertenece a ninguna de las dos categorías “clásicas” de este blog, es decir, no es una situación de aprendizaje y tampoco es una entrevista, pero es una charla que se conecta con el corazón de la idea de este blog, el cuál es utilizar de manera coherente, ingeniosa y cognitivamente potente la tecnología en la enseñanza de las matemáticas, ciertamente no es la matemática oficial, pero es una matemática muy interesante!.

 

Robots, programación de videojuegos y arte fractal

En la charla, Rafael habla de los cursos sobre robots, programación de videojuegos y arte fractal  que ha impartido en el proyecto Penta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, si quieren más información pueden visitar la web de Rafael: Geometría Dinámica, donde da más detalles de estos cursos y de muchas otras actividades que realiza.

 

Penta (que no se confunda con el grupo Penta) es un proyecto que busca desarrollar el potencial de niños con talento académico de la Región Metropolitana de Chile, este proyecto ha crecido enormemente en los últimos años y ahora hay muchas otras instituciones de educación superior que lo trabajan. Es en este contexto que Rafael ha desarrollado su experiencia.

Charlas TEDx

Las Charlas TEDx son una derivación del proyecto TED (Tecnología, entretenimiento y diseño), el cuál es parte de una organización sin fines de lucro que busca “Difundir las ideas que valen la pena”. Las Charlas TEDx son eventos independientes que tienen como objetivo trabajar en lugares geográficos particulares y/o sobre ideas particulares.

Anécdota personal sobre mi encuentro con Rafael antes, durante y después de la charla TEDx

 

Como esto es una anécdota personal acerca de esta charla, si sólo te interesa saber sobre el proyecto no sigas leyendo, si el te interesa la historia o te causó curiosidad la invitación a no seguir leyendo entonces continúa…

Cuando me estaba iniciando en el mundo de GeoGebra, quise trabajar con un problema de simulación de proyección 3D sobre el plano 2D con el que trabajaba GeoGebra en ese momento. Buscando en la web di con la página de Rafael y encontré un artículo que había escrito sobre el tema, cuando leí el artículo le escribí como comentario si el daba un curso de formación en algún lado, porque me interesaba aprender los que el sabía de GeoGebra y el resto de programas que mostraba en su página… lamentablemente nunca hubo respuesta….

Uno o quizás dos años después viajé desde Valparaíso a Temuco a dar una charla en el TEDx Temuco Tecaher y para mi sorpresa uno de los expositores era Rafael!, cuando lo vi, lo felicité por el trabajo que había estado siguiendo en su blog y también le reclamé por no haber respondido, mi mensaje, cuál fans!!!

En ese encuentro compartimos ideas y lo invité a dar esa misma charla a un encuentro que organizamos en la Universidad Católica de Valparaíso al año siguiente!

 

Ahora seguimos en contacto y aunque cuesta que me responda los correos (y no todos), nos comunicamos regularmente… aún estamos con proyectos en conjunto pendientes, cada uno por su lado muy ocupado con nuestras iniciativas, pero espero que más pronto que tarde podamos concretarlos….

 

 

 

Comments